19 Ene Las 9 tendencias en blogging que marcarán el 2017
El mes de Enero es el típico mes del año en el que echamos la mirada hacia atrás, evaluamos los resultados obtenidos en el año anterior, y trazamos el plan de acción de cara al año recién empezado.
Pero para poder elaborar una estrategia para tu empresa con sentido, debes ser consciente de las tendencias del mercado, para poder adaptarte a ellas, y ofrecer a tus clientes potenciales aquello que demandan.
Hoy revisaremos las principales tendencias del mundo del blogging, para que así puedas incorporarlas a tu nueva estrategia para el año 2017.
1º: Menos blog y más web
Hace unos años surgió la fiebre de los blogs: todo el mundo quería tener uno, ya fuera en su propio dominio o utilizando herramientas como Blogger o Tumblr. Pero para bien o para mal, esa tendencia está ahora en declive, y son muchos los blogs que han sido abandonados, ya sea por falta de audiencia o por poca dedicación del blogger.
Eso no quiere decir que no debas tener tu espacio virtual. Tanto si eres un profesional autónomo, como si formas parte de una empresa, tener tu propio sitio web que sirva de escaparate de lo que puedes ofrecer a tus clientes, es un requisito imprescindible. Por eso, es recomendable no enfocarse tanto en el blog, sino en tener una página web completa, en la que figure el blog como apartado separado, que contribuye a nutrir a tu sitio web de contenido de utilidad regularmente.
2º: Más interacción, menos visitas
Un error muy habitual a la hora de revisar la analítica de tu blog, es la de centrarse únicamente en los datos que te proporciona Google Analytics sobre sesiones, visitantes únicos y páginas vistas. Estas métricas no son las que realmente te importan, a la hora de evaluar los resultados de tus esfuerzos blogueros.
Donde debes poner el énfasis es en conseguir mayor interacción con los contenidos que creas. ¿Cuántas veces se compartieron en redes sociales? ¿Qué comentarios se generaron en torno a éstos? ¿A cuánta gente les gustó? ¿Eres capaz de crear una comunidad de usuarios con los mismos intereses, que conversen en torno a tu marca?
Por eso es fundamental que añadas a tus informes analíticos las estadísticas de redes sociales, pues sin éstas, no podrás medir correctamente las interacciones que causa tu contenido en Internet.
3º: Artículos cada vez más largos
Hace tiempo ya que Google viene recomendando a los webmasters que hagan artículos largos, puesto que se presupone que un artículo extenso es fruto de una investigación concienzuda sobre la temática a tratar, y por tanto, es de mayor valor que uno de escasa duración, que trate el tema de un modo mucho más superficial.
Además, tanto Google como las redes sociales le han declarado la guerra a los artículos «click-bait»: aquellos que animan a los usuarios a hacer click debido a un titular sorprendente, pero en los que normalmente el contenido que se esconde tras ese titular es de baja calidad. Normalmente esos artículos son producidos en grandes cantidades por páginas web que van buscando monetizar el tráfico mediante anuncios, por lo que suelen tener una duración muy breve.
Por tanto, debes evitar utilizar ese tipo de titulares, y realizar artículos de valor, y de una extensión moderada, para gustar a Google y conseguir un buen posicionamiento.
4º: Fuera los comentarios del blog
Algunos blogs y sitios webs se están sumando a la tendencia de eliminar completamente el sistema de comentarios en el blog, para apostar firmemente por generar conversación en redes sociales en su lugar.
Se ha detectado que los usuarios son reacios a dejar comentarios en blogs, debido al engorro que supone en muchos de ellos el proceso de registro. A su vez, los webmasters también tienen problemas a la hora de gestionar los comentarios, sobre todo en blogs en los que se publican muchos comentarios spam.
Las redes sociales son un medio de comunicación fuertemente instaurado en la audiencia, por lo que tiene mucha más lógica trasladar la conversación allí, que luchar por tener un foro de debate en cada blog que existe en el mundo.
5º: Más contenido audiovisual
Los usuarios cada vez están consumiendo mayor contenido en forma de vídeos e imágenes, los cuales están demostrando tener mayor tasas de interacción que contenidos basados puramente en texto.
Por esto te recomendamos que incorpores este tipo de contenido en tu estrategia, haciendo una mezcla de artículos escritos, vídeos, infografías, podcasts… Cuanto más variado y personalizado sea tu contenido, mucho mejor.
6º: Atrae tráfico usando SEO y email marketing
Pensar que ya por tener un blog y ser activo en redes sociales, vas a conseguir tener un blog de éxito, es una concepción errónea. Para poder atraer al público correcto, y conseguir convertir esa audiencia en clientes, debes incorporar dos patas muy importantes a tu estrategia, el SEO y el email marketing.
Aplica SEO desde el primer momento a los artículos de tu blog, organizando tu calendario editorial en base a temáticas relacionadas con las keywords que hayas seleccionado previamente. Cuida todos los aspectos técnicos de tu web, y vigila que sea lo más rápida y usable posible, para lograr un buen posicionamiento.
Y el email marketing te ayudará a mantener a tu audiencia comprometida con tu contenido, recibiendo recordatorios de los nuevos contenidos que publicas en tu blog, y así logrando visitantes recurrentes. Para lograr las suscripciones, también tendrás que invertir en la creación de contenidos (lead magnets) que motiven a los usuarios a dejarte su correo electrónico.
7º: Invita a otros bloggers a escribir en tu blog
La técnica del guest posting es una práctica muy habitual en la blogosfera, y tiene muy buenos resultados, sobre todo cuando se realiza con el blogger correcto.
Busca alguna marca o blogger con una audiencia similar a la tuya, y llega a un acuerdo con él para escribir en su blog, o que él escriba en el tuyo. De este modo, el que recibe el artículo obtiene un contenido original y fresco, y el que lo realiza se expone a una audiencia nueva, que puede atraer gracias a esa publicación.
Dependiendo del alcance y fama del blogger, puede ser necesario remunerar su publicación, pero lo mejor es buscar alguien con una repercusión intermedia, con el que puedas pactar algún tipo de colaboración o trueque, en el que ambas partes salgáis ganando.
8º: La publicidad en blogs en declive
Si hay una estrategia que podemos desaconsejarte desde ya, es la de monetizar tu blog mediante publicidad. Los usuarios son cada vez más reacios a hacer caso a la publicidad que ven online, y especialmente la que aparece en un blog, ya que es detectada como un obstáculo que impide al usuario acceder al contenido que desea consumir.
Si a eso le añadimos el bajo rendimiento que puedes obtener por colocar anuncios en tu web (ten en cuenta que te pagan por cada mil visitas a tu blog, y el precio no suele ser más de 0,20 CPM por un banner estático), estamos ante un método de rentabilizar tu blog que ha de caer en desuso, a favor de centrarse en ofrecer contenido de valor para el visitante.
9º: El móvil, cada vez más importante
Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, y contamos con ellos para informarnos, entretenernos, comprar productos, etc.
Y no sólo eso: cada vez es más frecuente el consumo de información multidispositivo: comienzo a ver un vídeo en el ordenador, luego sigo en la tablet, después en la Smart TV…
Tener en cuenta esos hábitos de consumo es fundamental para tu web. Ahora nuestra recomendación ya no es que adaptes tu web a dispositivos móviles, sino que diseñes tu web teniendo en cuenta primero a los usuarios de móviles, y después al resto.
Con estos consejos, ya tienes material de sobra para adaptar tu estrategia de marketing online al mundo que vivimos este año 2017. Pero no te quedes aquí: infórmate a menudo, y busca información sobre nuevas tendencias regularmente, para estar siempre a la última de lo último en marketing digital.
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