25 Nov Cómo hacer un plan de marketing en 5 pasos
Un buen plan de marketing nos ayuda a conocer la situación del mercado, analizar nuestro negocio, establecer objetivos y definir las estrategias más adecuadas para alcanzarlos.
Es decir, saber de dónde partimos, a dónde queremos llegar y elegir el mejor camino para conseguirlo.
Para rentabilizar al máximo nuestras estrategias necesitamos contar con un plan de marketing práctico y efectivo, que nos sirva de guía y nos permita evaluar los resultados a largo plazo.
Si quieres hacer un plan de marketing útil, que no acabe en el fondo de un cajón, debes tener en cuenta estos 5 pasos a la hora de elaborarlo:
1. ¡Analiza tu empresa!
Antes de detallar las estrategias que vamos a seguir o los objetivos que queremos alcanzar, es necesario que analicemos a fondo nuestra propia situación interna.
Debemos conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y debilidades, así como identificar las posibles amenazas y oportunidades que se nos presentan. Es lo que se conoce como análisis DAFO.
Un análisis DAFO es muy fácil de elaborar y resulta muy útil. Su nombre viene derivado de los 4 factores que se analizan en él:
- Debilidades. En este apartado debemos incluir todos aquellos elementos internos que constituyen una barrera para el crecimiento de nuestro negocio.
- Amenazas. Aquí analizaremos las situaciones externas a nuestro proyecto que puedan impedir la viabilidad del mismo, cómo falta de financiación, saturación del mercado, problemas con proveedores…
- Fortalezas. Las fortalezas de nuestra empresa son el conjunto de capacidades, habilidades y recursos internos con los que contamos para competir en el sector y diferenciarnos de la competencia
- Oportunidades. Analizar la situación de nuestro sector nos permitirá encontrar nuevos nichos de mercado, detectar necesidades no cubiertas o identificar las barreras comerciales que nos impiden seguir creciendo.
Finalizado el análisis, presentaremos los datos en una matriz a través de la que concluiremos las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos de nuestro negocio, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de definir los objetivos y estrategias de nuestro plan de marketing.
2. Análisis Externo
Aunque en el paso anterior ya hemos definido algunos aspectos externos, debemos realizar un análisis más profundo de los elementos que no podemos controlar pero que influyen en el crecimiento de nuestro negocio.
Algunos de los puntos que debes tener en cuenta en este análisis son:
- Entorno económico. ¿Cómo es la situación económica dentro del sector? ¿Cuáles son las previsiones económicas a largo plazo?
- Entorno tecnológico. ¿Qué nuevas herramientas pueden ayudarnos a optimizar nuestros procesos productivos?
- Entorno competitivo. ¿Cuántas empresas hay ofreciendo lo mismo que nosotros? ¿Cuáles son sus valores diferenciales?
Es fundamental identificar a nuestra competencia directa tanto en el entorno offline como en el online. Algunas herramientas como Semrush te pueden ayudar a conocer mejor a tus competidores y las estrategias publicitarias que están llevando a cabo.
3. Plantear los objetivos
Una vez analizados tantos los aspectos internos como externos, llega uno de los pasos más importantes de nuestro plan de marketing: definir adecuadamente nuestros objetivos
Los objetivos deben ser específicos, realistas, medibles y ajustados a un plazo de tiempo concreto.
Además, por cada uno de nuestros objetivos debemos establecer indicadores o KPIs que nos permitan posteriormente evaluar los resultados conseguidos y calcular el ROI de nuestras campañas.
Procura ser lo más concreto posible a la hora de fijar objetivos, por ejemplo: “aumentar un 20% las visitas a la página web” o “incrementar las ventas un 5% en el plazo establecido”
No olvides que los objetivos deben ser realistas y consecuentes con los recursos técnicos y presupuestarios con los que cuenta la empresa.
4. Estrategias y Plan de Acción
Las estrategias del plan de marketing deben estar en consonancia, tanto con los objetivos que hemos propuesto, como con los recursos con los que contamos
Debemos definir los diferentes perfiles de nuestros clientes potenciales y establecer estrategias específicas para cada uno de ellos. Estudia muy bien el mensaje que quieres trasmitir y define los canales y formatos que vas a utilizar para llegar a tu audiencia.
Toda estrategia debe desglosarse en un conjunto de acciones concretas que se implementarán en un plazo de tiempo determinado. Por ello es aconsejable realizar un Plan de Acción detallado, que recoja las medidas que se van a implementar, cuándo y cómo se van a llevar a cabo y que resultados se han obtenido.
5. ROI y Optimización
Independientemente de cuáles sean los objetivos definidos en nuestro plan de marketing, lo que está claro es que todos deseamos obtener un retorno positivo de nuestras inversiones, por lo tanto, el ROI debe ser la pieza fundamental sobre la que se articule tu plan de marketing.
Para ello debemos llevar un seguimiento exhaustivo de nuestras estrategias y sus conversiones.
Aunque existen muchas herramientas en el mercado, con Google Analytics, además de llevar un seguimiento de tus visitas, te permite sincronizar los datos de tus anuncios en Google Adwords. Con esta herramienta también podrás crear embudos de conversión que te ayudarán a identificar posibles problemas en las distintas fases del túnel de ventas, así como determinar las estrategias que mejores resultados están obteniendo y cuales necesitan una mayor optimización.
El entorno online nos facilita medir con precisión cada una de nuestras acciones. Las estrategias offline también deben diseñarse de forma que nos permitan calcular el retomo de la inversión, realizando campañas específicas que sean fácilmente identificables, como promociones exclusivas, campañas de productos concretos…
Una vez implementado tu plan de marketing debes optimizar cada campaña mediante pruebas A/B y rediseñar las estrategias que no estén funcionando, hasta que alcances los objetivos propuestos
¿Aún no tienes tu plan de marketing en marcha? Seguro que tu competencia si… ¿A qué estás esperando?
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