16 Nov Cómo diseñar la estrategia de link building de tu empresa
Como ya comentábamos en nuestro anterior artículo sobre link building, contar con enlaces de otras páginas web de calidad que enlacen a la tuya es uno de los factores que Google tiene en cuenta para evaluar la calidad de tu web y otorgarte o no un lugar privilegiado en sus búsquedas.
Por eso es importante que, dentro de nuestra estrategia de marketing online, le dediquemos parte de nuestro tiempo a desarrollar y ejecutar una estrategia de link building, que nos ayude a posicionar nuestra página web, y a aumentar la visibilidad y reputación de nuestra marca.
Pasos para implementar una estrategia de link building en tu empresa
1º: Define tus objetivos
Como toda estrategia de marketing online, es fundamental establecer los objetivos que se pretenden lograr con la estrategia de link building, de cara a poder comprobar, pasado el tiempo, si los esfuerzos realizados han dado su fruto.
En este sentido, hay que tener en cuenta que cualquier tarea relacionada con el SEO, como lo es el link building, necesita un periodo de tiempo largo para comenzar a surtir efecto. Por tanto, no establezcas objetivos a corto plazo, pues no es realista pretender que esta estrategia tenga efectos visibles en uno o tres meses.
También debes concretar al máximo los objetivos que te plantees: no te limites a formular el objetivo en plan: «obtener X links en X tiempo», puesto que la obtención de links en sí misma no ofrece ningún beneficio para tu empresa. Un objetivo concreto que se puede lograr con link building sería «incrementar el tráfico orgánico en un 25% y las conversiones en un 10% en un periodo de 6 meses».
Ten siempre en mente tu objetivo con cada acción que realices dentro de la estrategia, y si tienes dudas sobre cómo seguir, piensa si esa acción te acerca más a tu objetivo, Dicho objetivo te servirá de base para el análisis de resultados, explicado en el último paso.
2º: Define el tipo de link que buscas
Tras tener claro el objetivo de nuestra estrategia de link building, debemos especificar qué tipo de enlaces vamos a intentar obtener con esta estrategia:
- ¿Enlaces a tu página de inicio, o a otras páginas más profundas de tu sitio, como páginas de productos, o artículos de tu blog?
- ¿Enlaces que contienen tu marca o nombre de empresa como texto ancla, o enlaces con un texto ancla formado por palabras clave importantes para tu estrategia SEO?
Lo interesante es contar con una estructura de enlaces entrantes variados, teniendo enlaces de diversos tipos, y procedentes de diversas páginas web. Analiza previamente la estructura actual de tus enlaces entrantes – para ello puedes usar la herramienta Open Site Explorer -, y enfócate en el tipo de enlace menos frecuente de tu estructura.
3º: Crea contenido
El siguiente paso en tu estrategia de link building, es crear un contenido de interés, que sirva como motivación a los webmasters con los que vas a contactar para que te enlacen.
Este es un paso a menudo ignorado por muchos, que se lanzan a contactar pidiendo enlaces a diestro y siniestro, sin ofrecer nada a cambio. ¿Por qué iba otra web a enlazar a la tuya, si no le ofreces algo de calidad a cambio?
Por eso, dedica gran parte de tus esfuerzos en preparar una pieza de contenido que los demás vayan a querer enlazar. Puede ser en el formato que prefieras: un artículo escrito, un vídeo, una infografía, un ebook… Lo importante es que trates un tema de interés para la audiencia de las webs con las que vas a contactar, y ofrezcas información original y de utilidad.
4º: Busca a tus potenciales enlazadores
Ya tienes un contenido genial, y ahora toca darlo a conocer entre otras páginas web que podrían estar interesadas en enlazar tu contenido. Pero, ¿cómo saber a quién contactar?
Si, por ejemplo, tu contenido es un vídeo tutorial sobre cómo montar campañas de anuncios en Linkedin, deberás hacer un listado de bloggers que tratan la temática de redes sociales y/o publicidad en su blog. Utiliza también las redes sociales para hacer búsquedas por palabras clave, que te lleven a perfiles de webmasters hablando de ese tema.
Dedica un tiempo a investigar a cada potencial enlazador que incluyas en tu lista. En primer lugar, querrás saber si esta persona ha enlazado previamente contenido de otros en su web; si no lo ha hecho nunca, es poco probable que le convenzas de que te enlace a ti. Una vez has comprobado que este webmaster comparte habitualmente contenido de otros, estudia bien su web y recopila tanta información de ésta y de su webmaster como puedas, ya que te resultará útil para el siguiente paso.
5º: Contacta con tus potenciales enlazadores
Puede que cuando termines de recopilar todos tus posibles enlazadores de contenido, te encuentres con una lista demasiado grande como para contactarlos a todos. ¿Cómo priorizar entre los diferentes contactos?
- Analizando las métricas de su web (utiliza la MOZ Bar para averiguar métricas como Domain Authority, que te da una idea aproximada de la reputación del sitio web)
- Nivel de influencia en redes sociales (el índice Klout te evalúa de 1 a 100 la autoridad de un perfil de diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook o Google+).
- Posibilidad de obtener enlace de ellos, basándote en su historial previo de enlaces y la relación entre tu contenido y la temática de su web.
Una vez ya tienes claro a quién contactar y en qué orden, llega el momento de ponerte en contacto con ellos. Trata de mantener la comunicación corta y precisa, siendo respetuoso con el tiempo de los webmasters a los que contactas. Nuestra recomendación es que utilices el correo electrónico siempre que sea posible, aunque en determinados casos puede que sea mejor utilizar los mensajes privados de redes sociales, si ves que ese usuario en concreto es muy activo en este medio.
Lo mejor para conseguir captar la atención de tu receptor es personalizar el mensaje al máximo: haz referencia a datos que hayas conocido durante la investigación de su perfil y de su web, y da tu opinión sobre el contenido que este usuario comparte. De este modo estarás creando una buena impresión inicial, y aumentando las probabilidades de que esté dispuesto a enlazar tu contenido.
6º: Haz seguimiento
Habrá algunos casos en los que el webmaster reciba tu correo, vea tu contenido, y directamente lo enlace, porque ha visto el valor en él y le interesa compartirlo con su audiencia.
Pero también habrá otros muchos casos de contactos que no contestarán a tu correo, bien porque no les interesa lo que compartes (en cuyo caso deberás revisar tu estrategia), o bien porque no han tenido la oportunidad de revisarlo.
Por eso debes hacer seguimiento de estos correos enviados, y enviarles un recordatorio si transcurrida una semana no sabes nada de ellos. Puedes utilizar la herramienta Boomerang para que los correos no contestados vuelvan a la cabecera de tu bandeja de entrada, y así puedas volver a escribir al destinatario.
Si después de enviarle un par de emails no obtienes ningún tipo de respuesta de este contacto, déjalo estar por el momento. ¡No te conviertas en un spammer!.
7º: Comprueba los resultados
Después de compartir tu contenido con otros webmasters y gestionar sus posibles respuestas, toca evaluar si este trabajo ha contribuido a cumplir los objetivos, o al menos mejorar los KPI o indicadores de rendimiento que te hayas marcado.
En este sentido, recordamos que una estrategia de link building sólo surte efecto si se realiza de manera continuada durante un plazo de tiempo prolongado. No es posible predecir el tiempo que tardará en surtir efecto, pues depende de muchos factores:
- De la competencia de tu industria
- De lo competidas que sean las palabras clave por la que te quieres posicionar
- De si tus competidores están ya desarrollando sus estrategias de linkbuilding o no
- De la antigüedad y autoridad de tu dominio
Procura no pensar en el link building como una actividad aislada, porque si la ves de este modo te podrían decepcionar los resultados. Piensa en el link building como una actividad a realizar de manera constante en tu empresa, junto con otras actividades regulares como la creación de contenido, la atención al cliente o la gestión de redes sociales. Todas ellas, combinadas, pueden ayudarte a conseguir un aumento de tráfico en tu web, y con ello un aumento de ganancias para tu empresa.
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