02 Nov Cómo hacer un buen análisis de palabras clave
Realizar un análisis de palabras clave es uno de los primeros pasos en una estrategia de marketing online, ya que influye en diversos aspectos de la misma:
- Después de definir quién es nuestro buyer persona o cliente ideal, lo lógico es ponernos en su piel, y pensar cómo navegan ellos por Internet, y cómo realizan sus búsquedas;
- Necesitamos conocer las palabras más buscadas por nuestros usuarios para poder redactar textos en nuestra web convincentes e interesantes (hacer un buen copywriting de la web);
- Gracias a este análisis, podemos hacer campañas de SEO, SEM o Publicidad en Redes Sociales adaptadas a los hábitos de búsqueda de nuestros buyer persona.
En este artículo te daremos las claves para llevar a cabo un análisis de palabras clave que te ayude a focalizar y rentabilizar al máximo tus acciones de marketing.
Pasos para ejecutar un análisis de palabras clave eficaz
1º Lluvia de ideas sobre los términos de búsqueda de tu cliente ideal
Antes que nada, tenemos que aclarar que, idealmente, debes realizar un análisis de palabras clave por cada página dentro de tu sitio web que quieras promocionar. No tiene mucho sentido hacer un análisis de toda tu web, puesto que las palabras relacionadas con tu página de Inicio no serán las mismas que las de la página de Servicios, o las de tu artículo sobre Email Marketing.
Una vez hayas seleccionado la página sobre la que vas a realizar el análisis, toca ponerse en la piel de nuestro cliente ideal; pensar como él, y hacer búsquedas en Internet con el lenguaje que nuestro buyer persona utilizaría.
Por ejemplo, nuestro artículo puede que trate sobre el email marketing, pero si nuestro cliente ideal no está familiarizado con ese término, quizá busque con otras palabras como «envíos de newsletter» o «enviar boletines empresariales».
Sé lo más exhaustivo que puedas en esta fase, anotando todas las posibilidades que se te ocurran; ya llegará el momento de filtrar más adelante.
Ve anotando todas tus ideas de palabras clave en una columna de un documento de Excel como este:
2º: Busca alternativas a tus términos iniciales
Una vez te hayas quedado sin ideas de palabras que añadir a tu listado, puedes recurrir a herramientas online que te sugerirán más términos posibles.
A veces estas herramientas no son 100% certeras, y tienden a sugerir términos que para nada se ajustan a lo que tu cliente ideal buscaría por Internet; depende de ti evaluar cada caso, y añadir sólo los términos que consideres interesantes.
Las herramientas más populares para obtener sugerencias de palabras clave a partir de una inicial son:
- El propio Google: ¿Te has dado cuenta de cómo Google autorrellena tu campo de búsqueda cuando comienzas a teclear tu término a buscar? Es interesante que anotes estas sugerencias que Google te da, puesto que suelen ser términos buscados a menudo por los usuarios. Aunque a veces puede ser sorprendente lo que la gente puede llegar a buscar…
- Übersuggest: esta herramienta parte de las sugerencias de Google para ofrecerte un listado de palabras «long tail» relacionadas con el término de búsqueda que le indiques. Es posible que acabes con un listado de cientos de palabras demasiado específicas y que nadie busca, por lo que procura ser selectivo a la hora de elegir palabras de esta herramienta.
- Diccionario de sinónimos: sí, el diccionario, ese elemento prácticamente en desuso desde el nacimiento de Google, nos puede ser muy útil para encontrar sinónimos de los términos de búsqueda que estás analizando. Un diccionario online de sinónimos de calidad es el de Wordreference.
Nuestra lista de palabras clave sigue engordando, pero aún debemos seguir investigando un poco más, antes de comenzar a filtrar.
3º: Investiga cómo se habla en Internet del tema
Para completar tu investigación, te interesa echar un vistazo a cómo se expresan los usuarios en Internet cuando escriben o discuten sobre el tema de tu análisis. Leyendo las diferentes webs que te encuentres sobre esa temática te ayudará a identificar las palabras más recurrentes con las que los usuarios hacen referencia a un tema en concreto, u otros términos que las suelen acompañar – lo que se conoce como «análisis semántico».
Te damos algunas ideas de sitios donde puedes buscar esta información:
- Wikipedia: la enciclopedia online más grande del mundo, aunque no siempre sea fiable en su contenido, es un reflejo de cómo se expresan los usuarios, puesto que está escrita colaborativamente por miles de usuarios de todo el mundo. A día de hoy hay un artículo de Wikipedia casi para todo tipo de temática, por lo que es interesante echarle un vistazo y coger ideas de palabras clave relacionadas.
- Foros: aunque cada vez más en desuso, los foros han sido durante muchos años el lugar de encuentro de los forofos de una determinada temática, donde se discute durante páginas y páginas de los temas que les apasionan. Identifica si hay algún foro específico de la temática que quieres analizar, y revisa bien los comentarios para comprender cómo se expresan sus usuarios.
- Yahoo Respuestas: en este foro los usuarios hacen preguntas sobre todo lo que les preocupa; casi seguro que hay alguien que ha hecho una pregunta relacionada con tu tema, y te da más ideas.
- Competidores: es esencial que analices bien las webs de tus competidores, descubras qué palabras utilizan más a menudo, y por cuáles posicionan mejor en buscadores.
4º: Descubre el volumen de búsqueda de cada término
Ahora ha llegado el momento de filtrar un poco tu listado de keywords, y ver si realmente merece la pena incluir estas palabras en tu estrategia de marketing.
Para ello, debes conocer el volumen de búsqueda mensual de cada uno de los términos que has incluido en tu listado; es decir, cuántas veces los usuarios buscan ese término en Google en el periodo de un mes.
Hasta ahora, obtener esta información era tan fácil como incluir tu listado en el Planificador de palabras clave de Google Adwords, el cual te decía el volumen de búsqueda, el CPC medio y la dificultad de cada uno de los términos.
Sin embargo, recientemente Google Adwords ha modificado su herramienta de Planificador de palabras clave, y ahora sólo muestra el dato exacto de volumen de búsquedas en cuentas de Adwords con un gasto mensual elevado. Si no es tu caso, lo único que podrás sacar de esta herramienta son horquillas aproximadas del volumen de búsqueda (0-1000, De 1000-10000, etc.).
Tras analizar las diferentes opciones que nos quedan en el mercado para conocer este dato, nosotros de momento recomendamos KW Finder, que en la versión gratuita te permitirá conocer el volumen de búsqueda de un número limitado de keywords. Para usuarios algo más expertos, pueden probar este truco de Miposicionamientoweb, donde se explica cómo sacar el dato de volumen de búsquedas de la API de SEMrush.
Además del volumen de búsqueda, te interesa también conocer la competencia de cada término (si muchos usuarios están pujando por esa palabra, será más difícil posicionarte en ella) y la dificultad (medida que teniendo en cuenta la autoridad de los dominios posicionados por esa palabra y las pujas efectuadas calcula cuánto de dificil sería posicionarte en esa palabra).
En Convertclick, gracias a nuestro estatus de Agencia Google Partner podemos ayudarte a obtener los datos de volumen, competencia y dificultad para todos nuestros clientes; contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto.
5º: Escoge las mejores palabras clave
Con toda esta información, ya podemos comenzar a filtrar nuestro listado, quedándonos sólo con las palabras clave más importantes, y con las que realmente si es factible lograr un posicionamiento.
Los criterios que debes tener en cuenta a la hora de hacer esta criba son:
- Volumen suficiente: las palabras que selecciones tienen que tener un volumen de búsqueda atractivo, al menos lo suficiente como para que merezca la pena posicionar por esta palabra. Cuanto más específica la palabra, menor volumen de búsqueda tiene, pero también atrae a usuarios que tienen más claro lo que buscan, por lo que también pueden resultar interesantes.
- Baja dificultad: generalmente las palabras genéricas como «marketing» o «zapatos» tienen mayor dificultad, puesto que son muchas las webs que aspiran a posicionar por esos términos. Cuanto más específico el término, más fácil será posicionar para él, pero deberás analizar en ese caso si el término es relevante para tu posicionamiento.
- Relevancia: por mucho que una palabra clave tenga volumen de búsqueda suficiente y sea fácil posicionar en ella, no tiene sentido incluirla en tu listado si no tiene nada que ver con lo que pretendes promocionar. Cuidado también con términos ambiguos, que pueden significar varias cosas, pues pueden atraer a tu web a visitantes que no van a encontrar lo que buscan, y van a empeorar tu posicionamiento global.
Tras hacer esta selección, debes tener un listado, quizá pequeño, pero de extremada utilidad, puesto que será la base de toda tu comunicación online. Utilízalo a la hora de redactar tu página web, y siempre que quieras promocionarla en redes sociales o en publicidad en Adwords, y verás cómo los resultados de tus campañas mejoran significativamente.
Si tenéis alguna duda sobre cómo hacer vuestro análisis de palabras clave, ¡no dudéis en contactar con nosotros! Y si quieres conocer cómo optimizar tu cuenta de Adwords para obtener el mayor rendimiento de ella, descárgate nuestra auditoría y comienza ya a obtener visibilidad en tu web.
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