08 Dic Los 10 principios de usabilidad y cómo aplicarlos a tu web
Cuando nos enfrentamos a la tarea de diseñar nuestra página web, en ocasiones hay dos conceptos que pueden entrar en conflicto.
Por un lado, el aspecto visual, tarea del diseñador gráfico, encargado de que la web sea atractiva para el ojo humano.
Y por otro lado, la usabilidad o experiencia de usuario, un campo de conocimiento que se preocupa por que la página web sea fácil de usar, y sus visitantes encuentren rápidamente la información que vienen buscando.
Hoy queremos centrarnos en analizar cuáles son las claves para lograr que nuestra web sea usable para nuestros visitantes. Nos vamos a basar en los principios de diseño de interfaz de usuario de Jakob Nielsen, uno de los consultores más afamados en el campo de la usabilidad.
Aunque estos principios están formulados para aplicarse a cualquier interacción entre humano y máquina, son perfectamente aplicables para el diseño de nuestra página web.
Principios de diseño de interfaz de usuario aplicados al diseño web
1º: Visibilidad del estado del sistema
El sistema debe siempre mantener a los usuarios informados de lo que está ocurriendo, a través de un feedback apropiado en un tiempo razonable.
Al igual que en un programa informático o una app, una web siempre debe indicar al usuario la tarea que está realizando, para que éste sepa que la máquina no se ha olvidado de él, y está resolviendo la petición que el usuario le ha hecho (por ejemplo, mostrar datos de una búsqueda solicitada).
Sin embargo, el tiempo de espera de un usuario de página web es mucho más reducido que el usuario de una app o programa de ordenador. Con la mejora de la tecnología, ahora las webs deberían poder contestar a cualquier petición del usuario en un tiempo apenas perceptible para él, por lo que cualquier retraso inesperado puede agotar la paciencia del usuario. Por eso es tan importante asegurarte de que tu página tiene tiempos de carga reducidos.
2º: Encaje entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos familiares para éste, en lugar de la jerga propia del sistema. Sigue las normas del mundo real a la hora de mostrar la información en un orden natural y lógico.
Aplicado al diseño web, este principio nos anima a olvidar la jerga típica de nuestro campo de conocimiento, para expresarnos en un lenguaje que nuestros usuarios puedan comprender. Para ello, debes conocer cuál es tu perfil de buyer persona o cliente ideal, y comunicarte con él en tu web en un lenguaje que él entienda y que le dé respuesta a sus principales preocupaciones.
3º: Control y libertad del usuario
Los usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error, y necesitan una «salida de emergencia» claramente marcada para abandonar la situación indeseada sin tener que pasar por un diálogo extendido con la máquina. Incluye opciones de deshacer y rehacer,
Por defecto, esta función está incluida en los navegadores de Internet, por lo que cualquier usuario tendrá la oportunidad de volver atrás en tu web si se ha metido donde no quería.
No obstante, puedes ayudarle un poco más incluyendo elementos como las migas de pan, que te muestran el camino que el usuario ha efectuado hasta llegar a la página actual, o los enlaces internos, que guían al usuario hacia las páginas más importantes de una web desde otras páginas de la misma.
4º: Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones llevan al mismo resultado. Establece convenciones en tu plataforma y síguelas siempre.
Para guardar la consistencia en tu página web, asegúrate de que los elementos principales de la misma se mencionan siempre con los mismos términos; aunque tú entiendas un mismo concepto con dos palabras diferentes, tus usuarios no tienen por qué entenderlo.
Sigue también una lógica a la hora de estructurar la navegación de tu web. Cuanto más homogénea sea ésta, más fácil les será a los usuarios navegar en ella.
5º: Prevención de errores
Algo mejor que los buenos mensajes de error es un diseño cuidadoso que previene que ocurra ningún problema en primer lugar. Elimina situaciones dadas al error o comprueba su existencia y ofréceles al usuario una opción de confirmación antes de que realicen la acción.
Este principio defiende la necesidad de revisar concienzudamente tu web en busca de posibles errores que puedan encontrar los usuarios. Puedes lograr una web sin errores si realizas pruebas constantemente, desde diversas plataformas y navegadores.
Aunque lo mejor es tener una web sin errores, es bastante difícil conseguirlo, por lo que debes tener siempre a disposición del usuario una página de error que le reconduzca a donde realmente quiere estar.
6º: Reconocimiento mejor que recuerdo
Minimiza la carga de memoria del usuario haciendo que los objetos, acciones y opciones estén siempre visibles. El usuario no debe tener que recordar información de una parte del diálogo a otra. Las instrucciones de uso del sistema deben de estar visibles o fácilmente accesibles en todo momento.
Existen muchos métodos de ayudar al usuario a recordar los elementos principales de tu web, sin que éste tenga que recordarlos. Puedes incluirlos en barras de menú, en barras laterales, o a través del footer de tu web. Utilizalos estratégicamente para incluir en ellos los elementos más importantes de tu web.
7º: Flexibilidad y eficiencia de uso
Los aceleradores – invisibles para el usuario novato – pueden a veces mejorar la velocidad de la interacción para el usuario experto, de tal modo que el sistema se adapte tanto a usuarios experimentados como inexpertos. Permite a los usuarios hacer seguimiento a las acciones más frecuentes.
En este sentido, tu web puede prever una navegación más avanzada a usuarios registrados en tu web, ofreciéndoles información que un nuevo usuario no podría ver. También es interesante ser consciente de cuáles son los elementos más visitados por los usuarios de tu web, para otorgarles un lugar privilegiado dentro de la navegación.
8º: Estética y diseño minimalista
Los diálogos no deben contener información que sea irrelevante o que raramente necesite el usuario. Cada unidad extra de información en un diálogo compite con las unidades de información relevante y reduce su visibilidad relativa.
Este principio hace honor al dicho «menos es más»: escoge cuidadosamente los textos de tu web, incluyendo únicamente la información relevante y desechando la información superficial. Quieres que tus usuarios recuerden las claves de lo que quieres contarles, no aburrirles con datos e información que no es de su interés.
9º: Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
Los mensajes de error deben expresarse en lenguaje comprensible (sin códigos), indicando con precisión el problema, y sugiriendo una solución.
El típico error de navegación en una página web es el Error 404 (página no encontrada). Muchos webmasters cometen el error de dejar esa página sin modificar, perdiendo la oportunidad de comunicarle al usuario lo que ha ocurrido y cómo debe solucionarlo.
Utiliza la página 404 para informar al cliente de qué pasos puede realizar a continuación: volver a la página anterior, a la página de inicio, etc. También puedes aprovechar para desatar tu imaginación y aportar una nota de humor en tu web, como estos ejemplos de páginas 404 originales.
10º: Ayuda y documentación
Aunque es mejor que el sistema pueda ser usado sin documentación, puede que sea necesario proporcionarla. Cualquier información de este tipo debe ser fácil de buscar, centrada en las tareas del usuario, con listas concretas de pasos que debe realizar éste, y no debe ser demasiado extensa.
Estamos de acuerdo con este principio en que tu página web debe ser usada sin problemas sin necesidad de que el usuario tenga que leer ningún tipo de documentación. Pero hay alguna documentación que debemos poner a disposición del usuario para su conocimiento por exigencia legal, como el aviso de cookies y la política de privacidad. El lugar más adecuado para mostrar esta información es en el footer de la web, así está siempre accesible para el usuario a un clic de distancia.
Esperamos que estos principios os sirvan de inspiración para hacer una página web totalmente usable para vuestros visitantes, enfocada a satisfacer sus necesidades y hacerles la vida más fácil.
¿Conocías estos principios? ¿Incluirías alguna otra regla más para mejorar la usabilidad de tu web?
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