13 Oct ¿Qué es el link building y para qué sirve?
A la hora de trabajar el SEO de tu web, o dicho de otro modo, de optimizar tu web para que esté bien posicionada en buscadores, es importante trabajar diversos aspectos.
La parte más conocida del es el SEO on-page, es decir, todas las tareas de optimización que se pueden hacer en tu página web. Sin embargo, muchos empresarios ignoran la importancia del SEO off-page: tareas de optimización que no se hacen directamente sobre tu web, sino fuera de ella.
La pieza fundamental del SEO off-page es el link building, y de eso venimos a hablar hoy.
¿Qué es el link building?
Link building significa «construcción de enlaces», y por tanto, se trata de una estrategia SEO off-page consistente en conseguir que otras páginas web enlacen a la tuya.
¿Por qué es importante conseguir enlaces entrantes a tu web? Porque Google considera esto como uno de los factores relevantes a la hora de posicionar bien tu web en su buscador. En términos generales, cuantos más webs de calidad enlacen a tu sitio, más probable es que Google te posicione bien en los resultados de búsqueda.
Desde el nacimiento de Google, su algoritmo de búsqueda le ha dado mucho peso a los enlaces que una web recibía de otras webs, ya que las interpretaba como un «voto de confianza», una manera de demostrar que el contenido de la web enlazada era de interés para otros.
Sin embargo, pronto los especialistas en SEO se dieron cuenta de ello, y comenzaron a buscar la manera de conseguir cientos de enlaces a sus páginas web, utilizando todo tipo de prácticas actualmente nada recomendables.
Google es consciente de ello, y por eso ahora ya no se fija tanto en la cantidad de enlaces entrantes de una página, sino en la calidad de estos enlaces. De hecho, si Google detecta algún patrón sospechoso en tu listado de enlaces entrantes, es posible que te caiga una penalización, y bajes de posición en los resultados de búsqueda.
Anatomía de un link
Para entender la importancia del link building y diseñar tu estrategia, es muy importante que comprendas cómo es un enlace, y de qué partes se compone.
Esta es la apariencia de cualquier enlace en código HTML:
Puedes comprobarlo tú mismo seleccionando cualquier enlace en una web, haciendo clic derecho y seleccionando «Inspeccionar» (en Google Chrome).
- Comienzo de la etiqueta: para añadir un enlace en código HTML, necesitas abrir una etiqueta llamada anchor (ancla en inglés); la «a» en esta etiqueta indica a los buscadores que lo que sigue es un enlace. La parte que pone «href» indica que el enlace que sigue es un enlace externo a la página, al contrario que los enlaces internos (de tu propia página web) que van precedidos del símbolo #.
- URL: a continuación se introduce la dirección del sitio web que quieres enlazar.
- Texto ancla: a la hora de incluir un enlace, puedes mostrar la URL de éste, o preferiblemente, incluir un texto que indique de qué trata dicho enlace. Este texto, denominado texto ancla, es muy importante, y debes asegurarte de elegir las palabras correctas para él, palabras que te ayuden a posicionar tu web.
- Cierre de la etiqueta: ¡no te olvides de cerrar la etiqueta poniendo «</a»> !
Tipos de links
De cara a comenzar con una estrategia de link building, los links o enlaces que pretendas conseguir pueden ser de diversos tipos:
- Naturales o editoriales: éstos son los enlaces que surgen sin apenas intervención por tu parte. Simplemente, has generado un contenido de tal interés, que otra página web o medio de comunicación se ha hecho eco de tu contenido, enlazando a tu web. Éstos son los enlaces más valiosos, pero también los más difíciles de obtener, pues dependen únicamente de generar un contenido de alto valor.
- Manuales: en este caso, eres tú el que interviene activamente, no sólo creando piezas de contenido útil, sino buscando activamente webs que podrían estar interesadas en enlazarlo, y contactando con ellas. Estos enlaces son en los que debes centrar tu estrategia de link building.
- No editoriales: también se trata de enlaces que puedes buscar activamente, y en este caso incluso crearlos tú mismo, realizando comentarios en otros blogs, incluyendo enlaces en la firma de tu perfil en foros, añadiendo enlaces a notas de prensa… De todos los posibles enlaces que puedes generar, estos son los que tienen menor valor, por lo que si los generas debes hacerlo con precaución, para evitar posibles penalizaciones.
Beneficios del link building
Ya hemos visto que Google interpreta los enlaces entrantes a tu web, si son de calidad, como una señal positiva, y eso te puede ayudar en el posicionamiento de tu web.
Pero además de esto, desarrollar una buena campaña de link building te puede traer los siguientes beneficios:
- Aumentar tu visibilidad: cuando realizas una estrategia en la que activamente buscas que otras webs enlacen a la tuya, acabas estableciendo relaciones con otras webs de tu sector o afines. Esto te abre la puerta a posibles colaboraciones con ellos, y por tanto a un aumento de la visibilidad de tu marca (llegas a más público)
- Aumento de tráfico referido: cada web que consigas que incluya un enlace a tu página supone un medio más de entrada de tráfico a tu sitio (el conocido como referral traffic o tráfico referido en español).
- Construcción de marca: una estrategia de link building como la que nosotros defendemos, centrada en compartir contenido de valor, te ayuda a posicionarte como experto en tu sector, y aumentar la reputación de tu marca.
En definitiva, una buena estrategia de link building te puede ayudar a mejorar tu SEO y aumentar tu reputación de marca, pero esto sólo será posible si la base de tu estrategia está en un contenido útil, enfocado a la audiencia correcta, y compartido con webmasters de páginas web con una audiencia similar a tu público objetivo.
En las próximas semanas os daremos más consejos y guías sobre cómo implementar una estrategia de link building de éxito. ¡Estate atento!
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