31 Ago Search Console + Google Analytics = Más datos para el SEO
Las dos principales herramientas que proporciona Google a todos los webmasters son Search Console y Google Analytics. El primero, antes conocido como Google Webmaster Tools, te permite consultar información relevante sobre el posicionamiento de tu sitio web en buscadores, y también ofrece la posibilidad de indicar información relevante a Google para el rastreo, como el país objetivo de tu web. En cambio, Google Analytics es una potente herramienta de análisis de tu sitio web, con la que podrás comprobar el volumen de tráfico, su procedencia, tasas de conversión y mucho más.
Siendo conscientes de la utilidad de estas dos herramientas, en Google han decidido ofrecer a los webmasters la posibilidad de combinar los datos de ambas en un sólo informe alojado dentro de Google Analytics. Es sin duda una buena noticia para el marketing online, aunque no resuelve algunos vacíos en la información proporcionada por Analytics, como los términos de búsqueda ocultos – not provided.
¿Entonces, qué ha cambiado en Google Analytics?
Desde mayo de 2016, Google Analytics proporciona un informe que incorpora tanto los datos de Search Console como los datos de Google Analytics: los puedes consultar desde el menú Adquisición > Search Console > Páginas de destino
¿Qué datos están disponibles en el informe de las páginas de destino?
1. Los datos relacionados con la adquisición (proporcionado por Search Console):
- las impresiones
- los clics en las listas de resultados (SERP)
- las tasas de clics en las SERP
- la posición media en las SERP
2. Los datos relacionados con el comportamiento del usuario (proporcionado por Google Analytics):
- Porcentaje de rebote y número de páginas por sesión
- Los datos relacionados con la conversión (de Google Analytics si se han configurado): tasas de conversión de objetivos o de comercio electrónico, las conversiones o transacciones, los ingresos.
Nota: Para aprovechar las ventajas de este nuevo informe, debes vincular tus dos cuentas de Search Console y Analytics.
Buenas noticias para la optimización del posicionamiento web
A través de esta combinación de las dos herramientas de Google, puedes realizar análisis útiles para mejorar el rendimiento de tu sitio en términos de marketing de búsqueda.
Por ejemplo:
- Identificar las páginas que están bien posicionadas en el buscador (según los datos proporcionados por Search Console) pero luego tienen un bajo rendimiento en tu página web (alto porcentaje de rebote, bajo porcentaje de conversión, etc. Esto indica la presencia de usuarios con interés por la temática de tu web, pero que una vez llegan a ella se sienten decepcionados por su contenido y la abandonan. En este caso, es necesario analizar qué contenido es el que no satisface a los usuarios, y realizar las modificaciones pertinentes.
- Detectar las páginas que no están bien posicionadas en el buscador, y sin embargo tienen buenas métricas de tráfico y conversión. En este caso la estrategia a seguir será la de mejorar la tasa de clics en los resultados, para de este modo mejorar su posicionamiento.
¡Encuentra tu también otras posibilidades de análisis alternativas y no dudes en compartirlas!
Parte de la solución en Google AdWords
¿Qué palabras clave convierten más? ¡Google se reserva parte de la información en AdWords!
Supongo que no te sorprenderás, pero los anunciantes de AdWords (que representan el 95% de los ingresos de Google) tienen la oportunidad de conocer la mayor parte de los términos de búsqueda utilizados por los usuarios en sus consultas.
En cambio, los usuarios de Google Analytics que no utilizan Adwords se encuentran con que el informe de términos de búsqueda apenas muestra las palabras clave que utilizan los usuarios, bloqueando esta información mostrándola como not provided.
Conocer exactamente los términos de búsqueda que los usuarios consultan para encontrar tu sitio es una información extremadamente valiosa, ya que de este modo puedes identificar qué palabras clave te proporcionan más conversiones y ventas, y así puedes centrar tu estrategia en ellas.
¿Dónde se encuentran los términos de búsqueda?
Accediendo al informe de términos de búsqueda, en el panel de control de tu cuenta de AdWords, ubicado en la pestaña palabras clave donde aparece esta introducción:
«Obtenga información acerca de cómo los clientes encuentran su anuncio. En el informe Términos de búsqueda, podrá ver las búsquedas reales que los usuarios introducen en la Búsqueda de Google y en otros sitios de la Red de Búsqueda que activan su anuncio y que generan clics.»
Contrariamente a lo que se haya escrito, parece que en AdWords no hay obstáculos a la privacidad de los datos al no estar asociados a los usuarios… ¿Entonces por qué Google no ofrece lo mismo en Analytics?
Esta pregunta podría contestarse con… ¿por qué lo haría? y sobre todo gratuitamente?
Puedes rechazar la idea de tener que pagar para conseguir tráfico de Google, pero si no lo has hecho, es el momento de crear tu primera campaña de AdWords y valorar los beneficios que puede aportar a tu negocio.
Realizar una campaña de Adwords te puede ayudar a conocer los términos de búsqueda que tus visitantes han usado para hacer clic en tus anuncios, y los que le han llevado a realizar conversiones. Además, la inversión en Adwords es una de las estrategias de marketing online que te permite alcanzar un buen retorno de tu inversión (ROI) en un periodo de tiempo relativamente corto, y a un coste económico.
Algunas prácticas de optimización del rendimiento de tu campaña
1. Interpretando la columna de términos de búsqueda
Identifica nuevos términos de búsqueda utilizados por los internautas con más potencial y añádelos a tu lista de palabras clave. Del mismo modo, evalúa los que no sean tan relevantes y añádelos esta vez como palabras clave negativas, evitando así invertir dinero en mostrar tus anuncios a personas que no estén interesadas en tus productos o servicios.
2. Mejorando la columna de tipos de concordancia de las palabras clave
Seleccionando y modificando el tipo de concordancia de las palabras clave de tu campaña (amplia, amplia mejorada, de frase, exacta o negativa) mejorarás el rendimiento de los anuncios.
Ahora te toca a ti actuar, teniendo en cuenta que el análisis del informe de términos de búsqueda se debe de realizar de forma periódica si quieres optimizar tu campaña para que sea más rentable. Dicha periodicidad dependerá del presupuesto diario que inviertas en clics, pudiendo ser semanal y hasta diaria cuando se tratan de grandes campañas.
Para obtener un asesoramiento por parte de profesionales especializados en Adwords, recuerda siempre buscar agencias avaladas con el sello Google Partner, lo cual garantiza que sus miembros cuentan con la formación y experiencia necesarias para optimizar tus campañas de Adwords y así incrementar la rentabilidad de tu web.
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